Blog

Blog

Técnicas Y Métodos Para La Productividad

Técnicas Y Métodos Para La Productividad

Constantemente nos preocupamos por utilizar las mejores herramientas, métodos, técnicas, metodologías y filosofías que nos ayuden a mejorar nuestra productividad en nuestras empresas y vida diaria. Pero ¿Sabes cuántas opciones existen? Existen más de 70 posibles soluciones para mejorar nuestro rendimiento productivo.

A todo esto, nos preguntamos ¿Qué es la productividad? La productividad es un indicador medible que nos muestra cómo se están distribuyendo los recursos para la mejor producción de un bien o servicio. Estos recursos pueden estar de manera sintetizada en: Desarrollo de Sistemas, Eficiencia de Recursos y Medio Ambiente.

Ahora, se presentarán las técnicas y métodos que mejor nos ayuden para el desarrollo productivo en nuestra empresa, trabajo o negocio dentro de los anteriores puntos:

1. Desarrollo de Sistemas: Constantemente las empresas necesitan que sus colaboradores tengan nociones de estos sistemas. Rara vez nos enfocamos en compartir como se hacen las cosas o como se deberían hacer, esto por diferentes aspectos. Algunos de ellos son: falta de procesos, de protocolos o simplemente la falta de organización en nuestras empresas. Las herramientas que mejor se ajustan a este bloque son:

Mapeo de procesos: Identificar paso a paso las diferentes áreas por donde pasa nuestro producto o servicio, es de fácil aplicación y empezamos con el proceso de documentar “Teniendo un buen mapeo de procesos, se vuelve más eficiente la productividad e iniciamos un objetivo que es hacer más con menos”.

Identificar la cadena de valor: Una vez identificados nuestros procesos, ampliemos la importancia de este mediante el desarrollo de un VSM (Mapeo de la cadena de valor). Éste nos ayuda a identificar las áreas que agregan valor a nuestro producto o servicio, así como en donde colocaremos nuestros esfuerzos y recursos para mejorar las áreas de oportunidad, y entrar en el concepto de mejora continua.

2. Eficiencia de Recursos: Siempre se busca optimizar los recursos que se necesitan para crear un producto o servicio; sin embargo, a veces se enfocan más en la parte económica y se olvidan de la parte humana o de los mismos materiales. Para generar un equilibrio y generar un mejor rendimiento en la utilización de los anteriores factores, siempre es necesario cuidar que influye en la mala optimización o distribución de estos. Las herramientas que mejor se ajustan a este bloque son: Concept of business mechanism system.

Los 8 desperdicios: Una herramienta eficaz para identificar y eliminar el desperdicio, mejora la calidad y se reduce el tiempo de producción y el costo. Iniciamos con un nuevo enfoque que es la creación de flujo organizacional y se enfoca en la reducción de los 8 tipos de desperdicios que son: sobreproducción, transporte, tiempo de espera, sobre procesamiento o procesos inapropiados, exceso de inventario, defectos, movimientos innecesarios y talento humano.

5´s: Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. Su aplicación mejora los niveles de: calidad, eliminación de tiempos muertos y reducción de costos.

La aplicación de esta técnica requiere el compromiso personal y duradero para que nuestra empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene. Las 5´s son:
1. Clasificación o Seleccionar.
2. Ordenar.
3. Limpieza.
4. Higiene y visualización (estandarización).
5. Disciplina y compromiso.

Estudios estadísticos en empresas de todo el mundo que tienen implementado este sistema demuestran que aplicando las 3 primeras se puede lograr: la reducción del 40% de los costos de mantenimiento, reducción del 70% del número de accidentes, Crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo y crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.

3. Medio ambiente: En toda organización siempre se debe tomar en cuenta el entorno externo e interno, para mantener un orden y nivel aceptado de calidad en nuestros productos y servicios, así como una completa relación con nuestros clientes, proveedores y colaboradores. La herramienta que mejor ajusta a este bloque es:

Voz del cliente: El despliegue de la voz del cliente es una metodología relacionada con el QFD (Despliegue de la Función de Calidad), cuyo objetivo es transformar las expresiones y demandas del cliente en calidad del diseño. Se basa en técnicas de investigación cualitativa y su objetivo no es definir un conjunto de prioridades de mejora, sino identificar un completo rango de atributos que potencialmente inciden en la satisfacción del cliente. El resultado es la obtención de una base bien fundamentada, para desarrollar posteriormente una investigación cuantitativa mediante cuestionarios y encuestas. El proceso de Despliegue de la Voz del Cliente se lleva a cabo en varias fases:

Obtención de la opinión del cliente.
Análisis de la Voz del Cliente.
Identificación y organización de atributos.

Ya conocemos más herramientas para un propósito principal que es el ser más productivos, ahora el trabajo está en la constancia en la organización y desarrollar nuestro propio círculo de mejora.

Fuente: Revista Consultoría núm. 35 Por: Ingeniero Abraham Aguilar.

Trabajemos juntos

¿Listo?
Empecemos hoy mismo

P3 Impulsores Estratégicos

Personas
Procesos
Prioridades

© 2023, P3 Impulsores Estratégicos SA de CV

Oficinas

Ciudad de México
Monterrey

Teléfonos

+ 52 55 4347 1259
+ 52 55 6319 6748