LAS 9 HABILIDADES ESENCIALES DE UN GERENTE DE RECURSOS HUMANOS – P3

LAS 9 HABILIDADES ESENCIALES DE UN GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

Cuando entrevistamos a un Nuevo potencial para contratar, los profesionales de recursos humanos evalúan al candidato con una lista de habilidades y características personales necesarias para el puesto. Cambiemos los papeles y veamos cómo se vería la lista de atributos clave en un Profesional de Recursos Humanos. De ninguna manera nuestra lista es definitiva, pero es la opinión de la gente, incluido Bob Brady el fundador de BLR® quien ha pasado décadas reuniéndose con profesionales de Recursos Humanos, apoyando sus metas y comunicando sus logros.

Puedes estar de acuerdo o no con nuestra evaluación, pero de cualquier manera nos gustaría que compartas tus comentarios respecto al tema; enviándonos un correo o en nuestras redes sociales.

Dicho esto, aqui va:

#1 Organización.
Los gerentes de Recursos Humanos requieren un enfoque ordenado, archivos organizados, gran habilidad para la administración del tiempo y la eficiencia personal, que son las claves para la efectividad de Recursos Humanos. Sin embargo, tratamos con la vida de las personas y sus carreras, y cuando un gerente solicita ayuda con una terminación, o una recomendación, o un programa de reconocimiento lo que no puedes decir es “trataré de hacerlo si tengo tiempo.”

#2 Multitareas.
En un día típico de Recursos Humanos, el profesional de Recursos humanos se encargará de los problemas personales de los empleados un minuto, preguntas intermitentes y un minuto después una estrategia de reclutamiento para un puesto vacante difícil de cubrir. Y eso por no hablar de las redes sociales, salario/hora, compromiso, retención y toda una serie de otras cosas, todas críticas para alguien.

#3 Trabajando con lo Gris
Sorprendentemente, un gran porcentaje de los gerentes en Recursos Humanos se enfrentan a la “zona gris”. ¿Es discriminación? ¿Es acoso? ¿Qué es un alojamiento razonable? ¿Qué tanta “felxibilidad” necesitas tener para aprobar una licencia intermitente? Los gerentes de Recursos Humanos tienen que ser capaces de actuar con información incompleta y la “mejor disponible”, y tienen que saber cuándo buscar ayuda profesional de colegas, abogados y otros expertos.

#4 Negociación.
Junto con el área gris viene también la necesidad de negociar, frecuentemente hay dos o más puntos de vista opuestos, y el profesional exitoso de recursos humanos puede encontrar un punto medio aceptable. No olvidemos que la meta de la negociación es terminar con las dos partes satisfechas con los resultados, y eso a menudo no es fácil de lograr.

#5 Comunicación.
Los profesionales de recursos humanos tienen que comunicarse con la alta gerencia, por encima de los gerentes, y a empleados potenciales, y a todos los niveles de empleados actuales. Y ellos tienen que hacerlo por escrito, hablarlo con grupos grandes y pequeños, y de manera más frecuente con las redes sociales. Tienen que ser convincentes, cuidadosos y creíbles.

#6 Discreción y Ética.
Los profesionales de recursos humanos son la consciencia de la empresa, así como los guardianes de la información confidencial. Así como sirves a las necesidades de la alta dirección, también monitoreas sus acciones hacia los empleados para asegurarte de que se siguen las políticas y regulaciones. Necesitas ser capaz de impedir cuando ellos no están en orden, para mantener a la empresa en buen camino. No es una responsabilidad fácil.
Por supuesto, siempre manejas la información confidencial apropiadamente, y nunca la divulgas a ninguna persona que no esté autorizada.

#7 Enfoque Dual
Los empleados esperan que los profesionales de recursos humanos aboguen por sus preocupaciones, sin embargo también debes hacer que se cumplan las políticas de la alta dirección. Los profesionales de Recursos Humanos que puedan llevar a cabo este delicado acto de equilibrio se ganan la confianza de todos los interesados.
Hay ocasiones en las que debes de tomar decisiones para proteger a los individuos y otras cuando proteges la organización, su cultura y sus valores. Estas decisiones no se entienden por algunos, y debido a esto tú recibes críticas, pero tú sabes que explicar tus opciones puedes comprometer información confidencial. Esto es algo que nunca deberá de hacerse.

#8 Manejo de conflictos y solución de problemas.
¡Noticias de última hora! No siempre todos se llevan bien con los demás. La alta productividad exige que las personas trabajen juntas al menos civilizadamente. Recursos Humanos tiene que encontrar la manera de permitir que eso suceda. Y eso es decir nada de los otros problemas que afectan a Recursos Humanos. No puedes ser eficaz sin la capacidad de solución de problemas.

#9 Gestión del cambio.
En la actualidad, la mayoría de las compañías están en constante estado de flujo. Los grupos de trabajo, matrices y equipos saliendo a la luz, hacen su trabajo, y así como se disuelven así se forman otros. Las jerarquías se han aplanado, y las empresas tienen cuatro o cinco generaciones trabajando lado a lado. Mucha gente está asustada por lo que está pasando. Recursos Humanos tiene que ayudar a todos a hacer frente a los cambios constantes que se presentan.

Nueve Habilidades pero también una advertencia.
“Recursos humanos es una criatura de, y sirve a la estrategia del negocio.” Dice Brady. “Es importante para la gente de Recursos Humanos saber cuál es la estrategia y que hace al negocio ser, por lo tanto su dirección debe ajustarse como corresponda.”

“Nunca pienses en Recursos Humanos en aislamiento” Brad aconseja. “Porque si los profesionales de Recursos humanos piensan en sí mismos como “solo recursos humanos”, eso es lo que el resto de la organización también pensará”.

Image
EMMA L. AMAYA ELIZONDO
Autor
0
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *