
Liderazgo Vs. Autoridad
La frase de moda que pocas veces se trabaja
Un líder es aquella persona que se preocupa por sus colaboradores y a la vez alinear la visión de la organización con la de ellos mismos. Es por eso que siempre es bueno el buscar como perfeccionar e ir mejorando en nuestras habilidades de Liderazgo.
Para esto contamos con una metodología que nos permite Evaluar el Nivel de Desarrollo del Equipo y de los líderes, desarrollar Habilidades de Comunicación Efectiva, Escucha Activa y Manejo de Conflictos, llevando a cabo una alineación clave de la estrategia organizacional con las metas y prioridades del negocio; estableciendo metas, roles, responsabilidades, reglas y protocolos.
En un medio ambiente de trabajo, los resultados logrados son rara vez debidos al talento de un solo individuo; sino la influencia de las actitudes y acciones de sus compañeros y directores. Si la influencia del medio ambiente de trabajo es positiva, una persona tiende a ser productiva. Lo mismo es cierto para un equipo de trabajadores. Cuando la influencia es negativa, tanto los individuos como los grupos, tienden a ser menos productivos.
Nuestra metodología está dedicada a enseñar principios y conceptos por medio de los cuales un grupo puede ser transformado en un equipo de alto desempeño. Mientras que la información es fácilmente entendible, la aplicación llevará tiempo, dedicación y esfuerzo, logrando equipos donde los miembros:
- Reconocen su interdependencia y comprenden que tanto las metas personales como de equipo se llevan a cabo de forma óptima gracias al apoyo mutuo. No se desperdicia tiempo luchando por ganar terreno o intentando ganancias personales a costa de otros.
- Tienen un sentido de pertenencia para sus trabajos y su departamento, porque están comprometidos con las metas que ellos mismos ayudaron a establecer.
- Contribuyen al éxito de la organización aplicando sus talentos y sus conocimientos particulares al logro de los objetivos del equipo.
- Trabajan en un clima de confianza y se les alienta a expresar de manera abierta sus ideas, opiniones, desacuerdos y sentimientos. Las preguntas son bienvenidas.
- Practican comunicación abierta y honesta. Se esfuerzan por comprender el punto de vista de los demás.
- Se les alienta a desarrollar habilidades y aplicar lo que ellos aprendieron en el trabajo. Reciben el apoyo del equipo.
- Reconocen que el conflicto es un aspecto normal de la interacción humana; sin embargo, ellos contemplan tales situaciones como una oportunidad para la creatividad y las nuevas ideas. Trabajan para resolver los conflictos rápida y constructivamente.
-
Participan en las decisiones que afectan al equipo y comprenden que su líder deberá tomar una decisión final siempre que el equipo no pueda decidir o que una emergencia exista. Los resultados positivos y no necesariamente el estar de acuerdo son la meta.
Logrando equipos altamente comprometidos con sus metas y con un desempeño efectivo de las tareas necesarias para alcanzar esas metas, donde los miembros hacen suyos los resultados y asumen una responsabilidad compartida por el éxito del equipo a través de vivir los “ocho atributos clave” para el alto desempeño, siendo estos:
- El propósito, las metas y las prioridades de negocio están perfectamente claras para todos los miembros del equipo.
- El equipo está integrado por los “jugadores correctos”. Esto implica que ellos son competentes técnica y funcionalmente, con la habilidad y disposición de influir a lo largo y ancho de líneas funcionales.
Los roles/puntos de intersección y terrenos de cada miembro del equipo están perfectamente claros para todo el equipo. - Los miembros del equipo están comprometidos con que el equipo “triunfe” (obtenga la meta del negocio) y esto está por encima de sus propios intereses funcionales/locales.
- El mecanismo de liderazgo para la toma de decisiones que el equipo utiliza es comprendido y aceptado por todos los miembros del equipo.
- Cada miembro del equipo hace suyos y se siente responsable por los resultados del negocio creados por el equipo. Como resultado, cada miembro del equipo siente que tiene licencia para hablar en relación a cualquier aspecto de la funcionalidad del grupo. El equipo opera como una Junta de Directores Administrativos.
- Todos los miembros del equipo se sienten cómodos al abordar temas de conflicto dentro del equipo.
- Consecuentemente ellos están dispuestos a ser francos y honestos, son capaces de despersonalizar, e intentan alcanzar soluciones sobre temas de gran relevancia para el equipo.
- El equipo tiene una alta disposición a auto evaluar periódicamente su progreso como equipo, enfocado esto sobre la forma en que el equipo funciona como sistema. Esto incluye el evaluar los resultados globales, los compromisos individuales y las reglas de interacción.